Colectivo Internacional de Artistas ELLA: Promoviendo el Arte Latinoamericano sin Fronteras
- Rak Parra
- 4 nov
- 4 Min. de lectura
El Colectivo Internacional de Artistas ELLA, fundado en 2020, ha revolucionado la promoción del arte latinoamericano al adaptarse a la virtualidad durante la pandemia y expandirse a exposiciones presenciales en varios países.
¿Cómo y cuándo surgió el colectivo de artistas latinoamericanos y cuál es su misión principal?
El Colectivo Internacional de Artistas ELLA nació a inicios del 2020 con la finalidad de promocionar el arte, debido a que las galerías habían sido cerradas a raíz de las cuarentenas. Se pensó en una creativa opción de aprovechar la virtualidad para mostrar proyectos de arte, los cuales tuvieron gran aceptación de artistas de muchos países. Con el tiempo, más artistas se fueron sumando a nuestra comunidad, participando primero virtualmente y luego de manera presencial en galerías.
Agradecemos a los artistas que forman parte de esta gran comunidad del Colectivo Internacional de Artistas ELLA, que en la actualidad tiene un equipo organizador en tres países de la región: Flori Bandini (Perú), Giuliana Pita (Perú), Pamela Leichtle (Chile), Amérika Prado (Chile) y Adriana Schwindt (Argentina). Iniciamos trabajando entre mujeres y para artistas mujeres.
Desde el 2023 hemos quitado el enfoque de género, algo inusual en estos tiempos, sin embargo, nuestro compromiso con el arte es profundo y descubrimos que somos una plataforma que no cierra oportunidades, sino que las crea. El nombre de ELLA es nuestra esencia; esta plataforma está dirigida por mujeres, eso no va a cambiar, pero las propuestas están abiertas a todos.
¿Cuáles han sido los proyectos más recientes en los que ha trabajado el colectivo y qué impacto han tenido?
Nuestro proyecto más reciente fue Botánica: Arte Latinoamericano, una exposición colectiva internacional de arte. Esta exposición nos trajo una enorme satisfacción, pues inició presentándose en dos salas limeñas: la Sala Cultural Tierra Baldía en marzo de 2023 y en Martín Yepez en septiembre de 2023, con la participación de más de 35 artistas de Perú, Chile y Argentina.
A inicios del 2024 anunciamos que la muestra se volvería itinerante, presentándose Botánica Vol.III en Chile en enero y febrero de este año, en la Sala Cultural de Arte del INO (Instituto Nacional de Ortodoncia) de Santiago de Chile, con el apoyo del proyecto del Colectivo Internacional de Artistas ELLA y la gestión cultural de Julio Fuentes, mostrando obras de más de 80 artistas.
Posteriormente, en mayo y junio de este año, gran parte de la muestra se trasladó a Buenos Aires, Argentina, con el apoyo del INO. Allí, Botánica Vol.IV se exhibió en ISIDORO Espacio de Arte, un espacio autogestivo que cumplió 15 años de vigencia y que cuenta con un gran equipo de trabajo liderado por Sonia Gómez. En esta ocasión, se presentaron obras de más de 70 artistas. Destacamos las visitas de alumnos de distintos centros educativos, logrando una hermosa fusión de arte y educación.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el colectivo y cómo los han superado?
El gran desafío siempre ha sido realizar exposiciones presenciales en los tres países de la región, ya que iniciamos con exposiciones virtuales únicamente. Fue un gran trabajo en equipo, donde comenzamos con mucho entusiasmo y persistencia. Aprendimos a organizarnos para trabajar en equipo y aportar todas algo. Las organizadoras tenemos distintas formaciones y cualidades que generan diversos matices que hemos sabido poner al servicio del grupo, enriqueciendo así la gestión del Colectivo. Creemos que incluir obras de otros países fue el mayor desafío, que logramos cumplir bien con obras originales y/o impresiones digitales.
¿Han colaborado con otras organizaciones o colectivos? ¿Cómo ha sido esa experiencia y cuáles han sido los resultados más destacados?
Consideramos bastante valiosa la red de difusión de apoyo mutuo que se ha logrado con espacios culturales que nos han dado la mano en sus espacios virtuales para poder difundir las muestras virtuales y presenciales realizadas desde el inicio. Esta fue una creativa solución donde los artistas nos tomamos de las manos para salir adelante, especialmente en tiempos de dificultad cuando todo estuvo cerrado, siendo los espacios culturales los últimos en abrir sus puertas luego de las cuarentenas, y siendo el sector más golpeado. Queremos resaltar el gran apoyo de amigos como Raíz Cultural, Espacio Convergente, Cuenta Artes, Arte Natural Perú, Alapar Art TV, Corporación Cultural CALA, Visiones Paralelas, “Imperdibles Culturales”, Unir con Arte, Kapulí Atelier, INperfecto Galería de Arte, Mila Ugarte y Andrés Buendía Litardo. Invitamos a seguirnos en sus redes.
¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo para el colectivo y qué proyectos ambiciosos tienen en mente para el futuro?
Buscamos ser una plataforma que colabore con artistas y creadores. Hoy en día, las redes sociales son una oportunidad para mostrar el trabajo y la trayectoria de artistas tanto consagrados como emergentes.
El Colectivo Internacional de Artistas ELLA ha demostrado una resiliencia y adaptabilidad notables, aprovechando la virtualidad en tiempos de cuarentena para luego expandirse a exposiciones presenciales en varios países. Su enfoque inclusivo y la colaboración con diversas organizaciones han sido clave para su éxito, permitiéndoles crear una plataforma abierta y diversa que sigue creciendo y evolucionando. Con ambiciosos proyectos a futuro, ELLA continúa siendo un faro de oportunidad y creatividad para artistas de toda América Latina.





